El desafío está en lograr las metas sobre el ODS 8 Trabajo Decente - San Juan, Argentina.


Los ODS 2030 son una manera de canalizar la Sustentabilidad, son también una herramienta para hacer tangibles las acciones de las Empresas respecto de la Comunidad que las alberga. Los ODS 2030 si bien por momentos genéricos y muy abarcativos que tal vez al internalizarlos en la cultura organizacional exige un trabajo adicional por parte del directivo de las empresas y por quien esta interesado en vincular su estrategia de negocio a la comunidad. A continuación enunciamos algunas reflexiones respecto de cada sector y como vienen sumando al desarrollo de la Agenda 2030:

  • La provincia de San Juan participa activamente ya desde unos años a esta parte, el Gobieno provincial apunta al cumplimiento de las Metas 2030 de los ODS 2030 en las que se suman referentes académicos de diversas disciplinas y distintos Ministerios provinciales, dicha mesa de trabajo está recorriendo un camino interesante que abre las puertas a una concepción de la sustentabilidad y dinamiza los conceptos con las comunidades de la provincia.

 

  • A nivel privado, existen algunas empresas pequeñas, medianas y grandes se ven interesadas pero no encuentran la manera de ser Sustentables con la Comunidad que les rodea. El ODS N°8: Trabajo decente y crecimiento económico es tal vez el objetivo, mas tangible y fácil de visualizar, consideramos que las empresas independiente de su tamaño se enfoquen en los ODS que estan unidos a su Negocio, por ejemplo empresas del Sector Minero suelen unirse a los ODS vinculados a la Higiene y Seguridad laboral, Medio Ambiente, Pobreza cero entre otros; el Sector alimenticio será estratégico focalice en ODS vinculados al Cuidado del Agua entre otros...

Desde Fundación Valorar vemos un escenario muy favorable para las empresas que buscan Ser Sustentables y que apuesten por "hacer lo correcto" porque ese es un diferencial en su Estrategia que buscan los Inversores, Consumidores y Comunidad.

  • La Minería ya presenta acciones de Responsabilidad Social empresaria, dentro de "HMS" Hacia una Minería Sustentable, parte del Sector Minero, firmaron un acuerdo con la Asociación Minera de Canadá para poner en funcionamiento el Programa Hacia una minería Sustentable, los protocolos incluyen:
  • la inclusión de comunidades,
  • el impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, y
  • el compromiso con la seguridad y salud de los empleados y las comunidades aledañas.

Podemos ver que existen sectores productivos interesados en buscar una solución a la Sustentabilidad, pero tambien consideramos importante ver los medios de como lograr viables estos desafíos presentes para no sufrir impactos en el medio y largo plazo. Fundación Valorar propone un marco de trabajo basado en el Valor Compartido para ejecutar estas relaciones con la comunidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, entregadas directamente en su bandeja de entrada.